martes, 4 de diciembre de 2012

SISTEMA DE JUSTICIA PENAL EN ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

    SISTEMA POLITICO DE ESTADOS UNIDOS .


 
                           El sistema de los Estados Unidos de América gira en torno a su capital: Washington D.C. que es hoy la capital federal de 50 estados. De acuerdo con la constitución los estados delegaron gran parte de sus facultades soberanas al gobierno federal de Washington D.C. pero mantuvieron muchas facultades importantes, como el derecho a dirigir su propio sistema educativo, ofrecer protección policiaca a sus ciudadanos etc.

                             De acuerdo con la tradición estadounidense de mantener al gobierno tan cerca del pueblo como sea posible, los estados delegan muchas de sus facultades a sus subdivisiones políticas: los condados, los pueblos, y las aldeas.

                             Los habitantes de cada aldea, condado y estado eligen a sus representantes en materia de educación, policía, carreteras, así como también eligen y designan jueces para los tribunales, gobernadores y miembros de la legislatura estatal.

                          DIVISION DE PODERES.

                            De acuerdo con la constitución, el gobierno federal está dividido en tres poderes, cada uno elegido de manera distinta, cada uno capaz de supervisar y regular a los otros.

                             El Poder ejecutivo está encabezado por el presidente quien, junto con el vicepresidente, es elegido en elecciones nacionales cada cuatro años, el procedimiento de elección de presidente de estados unidos es único, los estadounidenses votan por planillas de electores presidenciales que igualan en número a los senadores y representantes que los estados tienen en el congreso. En un estado, el candidato con mayor número de votos gana todos los votos electorales de ese estado. El candidato presidencial necesita 270 votos electorales para ser elegido; si ningún candidato obtiene mayoría la cámara de representantes toma la decisión.

                        Cualquier ciudadano por nacimiento, de 35 años o más puede ser candidato a la presidencia. El presidente propone proyectos de ley al congreso, hace cumplir las leyes federales, es comandante en jefe de las fuerzas armadas, y con la aprobación del senado, formula tratados y designa a los jueces federales, los embajadores y otros miembros de de las secretarias del ejecutivo. El vicepresidente es elegido del mismo partido político que el presidente y funge como presidente del senado.

                       El  Poder Legislativo se compone de dos cámaras: el senado y la cámara de representantes. Los 435 escaños de la cámara de representantes se distribuyen en base a la población, todos los estados cuentan con al menos un representante. Cada estado elige dos miembros de los 100 que integran el senado, que tendrá un periodo de gestión de seis años.

                       El Poder Judicial está compuesto por dos sistemas judiciales:

a)  El sistema judicial federal: compuesto por los tribunales federales de distrito, 13 tribunales federales de apelación y la Corte Suprema. Los jueces federales son nombrados por el presidente con la aprobación del senado, dichos nombramientos son de por vida. Los tribunales federales deciden casos relacionados con la ley federal, conflictos entre estados o entre ciudadanos de distintos estados. La Suprema Corte puede decidir cuando una ley es inconstitucional-

b)  El sistema judicial Estatal: está compuesto en forma distinta en cada estado, mas sin embargo existe un patrón general, en el sentido de establecer juzgados de primera instancia, juzgados o tribunales de apelación, y la Corte Suprema del Estado.

De igual manera el sistema judicial norteamericano realiza una doble función. En primer lugar realiza función legislativa a través de decisiones de casos y el establecimiento de precedentes que son fuente del Derecho Común. En segundo lugar realiza una función jurisdiccional típica a través de la solución de pretensiones.


                           El SISTEMA DE JUSTICIA PENAL.-

                         El sistema de Justicia Penal de Estados Unidos de América, aun y cuando por su naturaleza en razón de sus orígenes del Derecho Común Ingles, no ha permanecido estático, sino que ha sufrido una serie de reformas que lo hacen ser diferente a los sistemas de Justicia Penal del resto de los países americanos que incluso lo han percibido con tales modificaciones o reformas más justo, y equitativo, en base a sus propios valores, no obstante como se determinará en el presente trabajo los sistemas de Justicia federal y Estatal bajo los cuales se puede sujetar a una persona a un proceso en el Common Law con presencia o ausencia del Jurado, todo depende de la naturaleza del conflicto a que sea sometido, aunado a que todos los Estados que Conforman la Unión Americana dictan sus propias Leyes tanto sustantivas como Adjetivas, pero sin dejar a un lado el Common Law, que es precisamente bajo este tipo de procedimiento y con la participación del jurado que se garantiza una correcta aplicación de la Ley.

                      Se ha dicho ya de manera certera y se justifica además histórica y jurídicamente que el Derecho Común Ingles es la base del Derecho Common Law de Estados Unidos en razón de la colonización de Gran Bretaña en dicho país que en aquella época se conformaba por trece colonias.

                             El Derecho Común Ingles se ha establecido por estudioso del Derecho que es el resultado de un proceso en el desarrollo de la Sociedad Británica, que lo constituían como un grupo de normas basadas en casos previos y decisiones previas, ocurrió lo anterior según los historiadores con la invasión de los pueblos normandos a Inglaterra, consecuencia de cambios importantes en áreas jurídicas, puesto que  previo a ello, los procesos eran por demás formales, además de involucrar aspectos religiosos, siendo las tres formas de solucionar conflicto: COMPURGACION,ORDALIA O JUICIO DE DIOS y JUICIO DE BATALLA.-

                 Las características peculiares del Derecho Procesal del Derecho Común o Common  Law  no son resultado  del desarrollo de corrientes de pensamiento filosófico jurídico,  sino del libre, natural, informar desarrollo de las necesidades del pueblo ingles, de acuerdo al tiempo y espacio, lo que de igual forma ocurre en el Sistema Penal de Estados Unidos, toda vez que cada estado ha desarrollado un sistema procesal penal con normas procesales diferentes, esto desde luego en razón de la comunidad que está establecida en los Estados, la que es muy diversificada en razón de las razas que han llegado a esta país.



      EL PROCEDIMIENTO PENAL EN ESTADOS UNIDOS-


Generalidades.

                                    Todos los Estados y el Gobierno Federal de Estados Unidos tienen sus propios reglamentos de procedimiento penal, así el reglamento Federal de Procedimientos Penal lo redactan las comisiones jurídicas asesoras y lo publica el Tribunal Supremo, sujeto a enmienda por parte del Congreso; en tanto los reglamentos de procedimiento penal de los Estados generalmente los estatuyen las legislaturas de cada estado.

                                      Luego entonces pues los cimientos o bases del procedimiento penal en Estados Unidos se encuentran en la Constitución del país, que en sus primeras diez enmiendas constituyen la declaración de derechos garantías, y libertades que reconoce a todos los habitantes del país; con relevante importancia los derechos que se refieren a la justicia penal estadounidense, que le otorga al acusado la presunción de inocencia, ya que corresponde al gobierno o estado  demostrar su culpabilidad más allá de toda duda razonable, y que constituye pues  la organización judicial de la Federación y de los Estados que conforman la unión americana, aun y cuando todo estado y la Federación tiene su propio derecho penal sustantivo, ya que los códigos penales establecen las prohibiciones que constituyen las leyes penales.

       PROCESO PENAL EN ESTADOS UNIDOS: COMMON LAW.-


                El  Proceso en el Sistema Penal del Derecho Común Norteamericano son esencialmente tres las fases: La presentación y  el emplazamiento; la audiencia y la resolución.
 a.-En la primera fase, las acciones que se ejercen tanto ante cortes Estatales como Federales, el proceso inicia con la notificación ( “service of process” )  al demandado de un acto judicial denominado “ Simmons”, y contiene la indicación de la corte a la que se ha acudido, los nombres de las partes intervinientes, y el plazo dentro del que debe de comparecer, ordenando notificación personal al interesado.
b.-Luego en la segunda fase, luego de  haber notificado y emplazado, las partes presentaran sus alegatos de hecho y de derecho en apoyo a sus posiciones en el proceso. (“pleadings ); en el caso el actor los mismos constituíran la demanda, en caso que el demandado no se presente, puede ser condenado sin necesidad de probar, empero si se presenta el demandado a contestar la demandas responderá a la demanda  ( “answer” )oponiendo si a su interés conviene excepciones, o bien de igual forma puede negar la demanda. 
Fases del Proceso.-
                           
                               Considerando  que le utiliza la oralidad y ante la duración de las audiencias surge el inconveniente sobre el manejo ágil de las pruebas por las partes, ya que en su mayoría son introducidas en la audiencia, lo que limita a las partes, por tanto es así que en Estados Unidos previo a la tercera fase que corresponde a la celebración de la Audiencia, se lleva una fase previa en la cual  se hace un intercambio de argumentaciones entre las partes para definir con claridad la litis , estableciendo la existencia del material probatorio, para con ello las partes conozcan todas las pruebas objeto del debate, en esta audiencia, el juez organiza la causa, simplifica y abrevia los actos procesales de la audiencias, para el mejor desenvolvimiento del proceso puesto que en el caso de intervención de jurado la audiencia se llevará de manera clara y la incorporación de pruebas será efectiva y eficiente.

c.-Tercera Fase denominada El Debate o Audiencia, tiene lugar cuando el demandado contesta negativamente la demanda. Las normas y reglas de la Audiencia son uniformes en todos los Estados de la Unión Americana, y en el sistema Federal, no dejando pasar por alto que en la Audiencia no  tendrá intervención el  jurado  cuando las partes así lo señalen.
En el proceso de debate o sea en la Audiencia el juez togado será quien lo presida la audiencia y decidirá sobre todas  las  cuestiones o planteamientos de conducción en el debate, así mismo establecer si el planteamiento es de derecho o de hecho, también determinar si el material probatorio es suficiente para que el jurado emita su veredicto.
En el debate las peticiones de las partes se dirigen al juez de manera oral, (“Mociones “ )  y las partes pueden presentar objeciones que son resueltas en la misma audiencia, luego de concluido el debate de manera inmediata las partes presentan sus alegatos o argumentaciones ante el Jurado, en  base a las pruebas presentadas en el debate; hecho lo anterior el juez da instrucciones al jurado para el dictado del veredicto, con explicación de las cuestiones que han sido sometidas al debate y el orden en que deben decidirse, luego el jurado se retira a deliberar para posteriormente emitir su veredicto, quedará el fundamento de la resolución.


 EL JURADO EN EL PROCESO DEL COMMON LAW DE ESTADOS UNIDOS.

 Generalidades.

                                La sexta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, garantiza al acusado de un delito penal, su derecho a juicio por jurado, sin embargo este derecho es opcional ya que el acusado pueden renunciar a que en el juicio tenga intervención un jurado, ante un solo juez, o incluso declarase culpable. Generalmente los acusados optan por ser juzgados con un jurado porque  la lógica indica que con la intervención del jurado el juez tendrá una actuación más  justa y transparente, y con benevolencia; el veredicto del jurado debe de ser el resultado de una buena conducción del debate por el juez togado.
Los veredictos de los jurados deben ser unánimes, por puede haber veredictos por jurados que no están de acuerdo en el mismo de manera unánime.
Las Leyes de los Estados y la Federación exigen fundamentalmente como requisitos para que una persona pueda fungir como jurado: tener por lo menos 18 años, vivir en el condado donde vaya a fungir como integrante del jurado,  ser ciudadano de los EE. UU., saber leer, hablar y entender el idioma inglés, no haber sido integrante de jurado en los últimos doce meses, no tener a su cargo persona con discapacidad permanente que viva en su hogar, no tener discapacidad física o mental que afecte su capacidad para fungir como jurado.
Además la persona que ha sido designada como parte de un jurado en una causa penal no se debe de eximir por razones económicas, de edad o cuestiones de trabajo, y para ello los Estados y la Federación han elaborado reformas para que los integrantes del jurado reciban respeto, y así mejorar la calidad de los procesos, aun y cuando los mismos son dirigidos por el juez.


Bibliografía utilizada.-
.- Sistema de Justicia Penal Estados Unidos de America. (Vargas Pérez Víctor) Los inconvenientes de la Doctrina Anglosajona del Foro no Conveniente. Conferencia Enero 2001.
.-Masciotra (Mario). El jurado en el Proceso Civil en Estados Unidos.
.-Temas de la Democracia. La Justicia Penal en Estados Unidos. Julio 2001, Volumen 6, número 1.- del Periódico Electrónico de Estados Unidos.
.- Juicio por Jurado.- Serie Estudios e investigaciones de la Dirección Parlamentaria del Congreso de la Nación de Buenos Aires, Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada